TSE ordena reapertura de debates con el fin de reconocer partido de Minou Tavarez

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó de oficio la reapertura de los debates de la acción de amparo incoada por la presidencia del Partido Opción Democrática, Minou Tavares Mirabal, y otros dirigentes de esa organización en contra de la Junta Central Electoral (JCE) por haberle rechazado la solicitud de reconocimiento de ese partido.
En tanto que ordenó a los accionantes depositar por ante la Secretaría General del tribunal la respuesta a la comunicación que le envió la JCE en septiembre 2015, relativa al rechazo de la petición de reconocimiento.
El Tribunal le otorgó un plazo de un día a la parte accionante para que deposite ese documento y fijó la audiencia del expediente para este viernes a las 9:00 de la mañana.
Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral se reservó el fallo de la impugnación sometida por el Frente Amplio en contra de la decisión del pleno del JCE de anularle las candidaturas en los municipios de Sabana Iglesia y San Gregorio de Nigua, después de haber sido admitidas por las respectivas juntas electorales.
El tribunal celebra audiencia hoy para conocer 13 expedientes consistentes en recursos de amparos, impugnación de candidaturas, pactos de alianzas y recursos de tercería.

Argumentos de la JCE
En esa oportunidad, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) habia rechazado el reconocimiento de Opción Democrática, porque supuestamente no reunia los requisitos para su reconocimiento.
“Al estudiar su expediente se comprobó que, pese a un interés por flexibilizar la norma, lamentablemente esta organizacion política en formación no reunio las condiciones y los requisitos suficientes para ser avalada”, dijo Rosario en esa ocasion.
Explicó que en vez de someter a estudios los más de 90 mil expedientes que debían ser consultados, la Junta flexibilizó, y lo limitó a 1,044 y se determinó que de esos por lo menos el 50% de los supuestos miembros debían confirmar su apoyo y no cumplieron.
Minou rechazo medida

 La presidenta de Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, interpuso  un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) que rechazo la solicitud de reconocimiento de su organización política.
Acompañada por su abogado, Emmanuel Esquea Guerrero, Tavarez Mirabal opinó que las resoluciones 02 2016 y 7 2016 de la JCE, violentan "arbitraria e ilícitamente" derechos y principios fundamentales, como los derecho de igualdad, seguridad jurídica, debido proceso, libertad de asociación y favorabilidad.
Ante estas "violaciones", "Opción Democrática exige al Tribunal Superior Electoral, apoderado de la acción de amparo, que actúe en concordancia con su alta responsabilidad y garantice a los miembros de la agrupación política el derecho a participar en la política, a la libre asociación de personas y el derecho a elegir y ser elegido" explicó.
Según Tavares Mirabal, a la hora de evaluar el caso de su formación, no se aplicaron los precedentes establecidos por la JCE para la aprobación de partidos políticos y se negaron "arbitrariamente a reconocer legalmente la organización política a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos".

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos