CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Como fue el Encuentro con Maestros de SDE organizado por Jacinta Estevez ?

Por Dinorkys Ramos

El pasado viernes seis de Julio 2018, la Mestra Jacinta Estevez, Vice-Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), desarrollo un Encuentro con Maestros de este  municipio en el Marco de la Celebración del Mes del Regocijo Magisterial 2018 de la República Dominicana  en el Salón de Eventos de la Cooperativa de Maestros de la autopista de San Isidro.

Ya Suena el beat de fondo …
Iniciemos!
Como pudieron ver arriba LosMina.net estuvo brindando cobertura a esta actividad que reunió a maestros no solo de SDE sino también del Distrito Nacional en un verdadero Regocijo Magisterial donde directores y maestros de los diferentes centros educativos públicos y privados de SDE, directores distritales, ex directores distritales, técnicos de los distritos 03, 04, y 06 de la Regional 10, además de maestros jubilados se dieron cita.

Y porque digo  verdadero?


Antes que la anfitriona  del evento Jacinta Estevez  llegase ,  pensaba que esta seria una actividad de inicio  “entre dicho” de campaña. (Algo así de como que te lo dije, pero no es lo que dije… estoy en esto , pero no es en eso que estoy… comprenden?
No se, si la Maestra Estevez tendrá aspiraciones a  otra función publica luego de que finalice esta su gestión como vice-alcalde del ASDE , que debo decir, y lo diré:

La vice-alcaldía es una de las pocas cosas buenas que tiene ese Ayuntamiento. 

Me perdonan, pero eso es así.

Seguimos… que uno se disgrega, me acuerdo de cosas y cojo cuerda
1…2…3…4…5….  respiro….
Tan pronto como la Vice-Alcaldesa, motivadora de este encuentro entre maestros,  fue invitada por el maestro de ceremonias hacer su entrada a aquel salón dispuesto a la altura de sus invitados junto al Consejal del ASDE Maestro Alexander Heredia y la Directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación (MINERD) la Maestra Sobeyda Sanchez todo aquello que había pensado cambio.
ViceAlcaldesa del ASDE Maestra Jacinta Estevez, Consejal del ASDE Maestro Alexander Heredia y la Directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación (MINERD) la Maestra Sobeyda Sanchez
Los invitados recibieron a la maestra  Jacinta Estevez  de pies los que en su gran mayoría  sonreían  casi al unisono.

De repente fue posible sentir  alegría  intensa en el ambiente misma que se hacia ostensible en los presente.

La Maestra Estevez,  es una anfitriona como pocos en SDE.

Ella se acerco a cada uno de los allí presentes para saludarles con una gran sonrisa que era recibida por sus homologas maestras con los brazos abiertos, un gran beso “apechuchao “, en las mejillas en algunos casos  junto a afectuosas, y repito , afectuosas  palabras de bienvenida y agradecimiento de forma particular a cada uno por asistir aquel encuentro. 

En cada saludo, Jacinta parecía emocionarse. 

En un momento  escuche como le decía alguna maestra :
“Estoy muy emocionada…”
Luego a otra entre abrazo y sonrisa repitió:
“Siento tanta emoción de verles aquí…”
Me dio la impresión de que cada invitación fue especialmente dirigida.
Que cual era la cantidad de presentes? Decenas.
Entre sonrisas, muestras de afecto, mucho, mucho cariño y respeto, la maestra Jacinta se desplazo por todo el salón acercándose a los presentes en unos minutos que se volvieron casi mágicos mismo que estuvo ambientado por  las interpretaciones en vivo del Profesor Alejandro Penso.
Profesor Alejandro Penso (Detras, grabando todo el evento paro ustedes , Yo Dinorkys Ramos) Foto: Orlando Pimentel

 Yo que veo todo aquello y percibo la atmósfera descrita mas arriba, pero ustedes saben como somos aquí en LosMina.net , debíamos  averiguar si  era ” bulto to´ “

Así que me acerco a la Maestra Jacinta, para saludarle y preguntarle directamente el porque de su “Regocijo”.
“Estoy muy emocionada, por fin logro reunirme con mis compañeros, muchos de mas de 20 años , a los que tenia tiempo sin verles, estoy muy emocionada de verles hoy aquí, esto era un sueño y Dios  ha permitido que sea posible”
La maestra me dijo esas palabras en un abrazo fraternal y mutuo que ocurrió entre ambas , con sus ojos pequeños entrecerrados y brilloso.
Ella sonreía de felicidad , la emoción  de  poder disfrutar de aquel Encuentro Magisterial le embargaba realmete.

Se me  le “aguan” los ojos  LosMinoLectores , con eso les digo to´


No , no era bulto…
Todas esas muestras de afectos , fueron sinceros. 
Jacinta realmente se quería reunir con los maestros de Santo Domingo Este, sus compañeras/os para compartir.
“Era un deseo muy profundo el que tenia de reunirme con los maestros, porque yo estoy como vice-alcaldesa, pero lo que soy es maestra y desde la alcaldía trabajamos con todos los programas educativos en coordinación siempre con los centros educativos y con todos ustedes ,porque de no haber contado con el apoyo de ustedes la tarea  hubiese sido mas difícil” dijo la maestra Estevez durante su discurso pronunciado con gracia.
Y continuo diciendo
“Hemos podido desarrollar diferentes proyectos y programas gracias al apoyo que hemos recibido de nuestro alcalde Alfredo Martinez , quien a confiado en mi, me ha dado el espacio y la oportunidad para poder desarrollar todas esas acciones para que desde el despacho de la vice-alcaldese de desarrollen tantos programas”
Ella dejo claro su agradecimiento hacia  el Alcalde del ASDE ,conocido popularmente como “El Cañero”,  por permitirle trabajar por la educación , por apoyarle , y yo digo MAS LE VALE AL CAÑERO !

Uno de los proyectos que destaco , pudo lograr que se ejecutaran, fue la creación de la primera “Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este”con capacidad de acoger un total de 200 estudiantes para aprender distintas ramas del arte, desde música hasta artes plásticas sin tener que cruzar al DN o ver su sueño frustrado por entender que muchos de los jóvenes de SDE no poseen recursos si quiera para costear el traslado. 

Pero, cual era el objetivo principal de Jacinta con esta iniciativa.?

Foto de Archivo
Narra que al llegar a la vice-alcaldía  pudo ver  , que lo que se decía en los medios de comunicación de SDE no era lo mejor , es entonces que como maestra  en la función publica que hoy ocupa , que logra el apoyo de la alcaldía , de los maestros, la iglesia y comunitarios para formar  en Arte de los jóvenes que viven en los barrio del Municipio brindándoles un espacio donde aprender lo que les gusta alejándoles de las calles .
Esta primera escuela de artes de SDE inaugurada en el 2017   en el sector Villa Carmen , tendría una capacidad de 200 estudiantes que fue ocupado a totalidad a penas abrió sus puertas, motivando la apertura de una segunda escuela, ahora en Los Mina, con capacidad para 500 estudiantes que aprenderán gratuitamente. 

Tu ves?

De eso se trata…. 

Si, es verdad, aunque aquí solo destacamos este aporte, la maestra aprovechó para compartir los proyectos, programas y actividades que viene desarrollando desde su despacho en la alcaldía y su fundación EDUCRE, no solo  en favor de la educación , de  la juventud, la niñez y la mujer también de los envejecientes.
Pero también la maestra dijo  sus compañeros   :
“El Trabajo que realizo en el ASDE me absorbe todo el tiempo, allí se trabaja mucho, por eso la idea y el sueño que tenia de este encuentro de hoy, no es otro que poder compartir con ustedes, que son mis compañeros y amigos, de forma que pudiéramos socializar, compartir, reír, hablar, cantar, bailar, disfrutar un rico almuerzo, porque ante todo yo lo que soy es maestra”
Luego de que la Maestra Estevez pronunciara las palabras centrales, tras las palabras de bienvenida de la maestra Sobeyda Sanchez quien tubo a cargo la semblanza de la ViceAlcaldesa,  allí no se hizo otra cosa mas que eso,

“Socializar, compartir, reír, hablar, cantar, bailar, disfrutar un rico almuerzo”.

Pero no!!
Mentiras mia!!
Hubo una cosa mas…..

En aquel encuentro se efectuó una rifa de electrodomésticos a los presentes.

Yo participe , y aunque no corrí con la suerte de que saliera mi numerito, me llevo la gran satisfacción de saber que en el ASDE contamos con una funcionaria que esta enfocada en realizar un trabajo social que de resultados positivos en la sociedad.

Lo hace a través de la educación con la noble intención de intentar transformar la violencia de nuestros barrios en valores ademas de una mañana de aprovechamiento de  las condiciones sociales donde se favoreció  el desarrollo igualitario entre todas/os sus compañeras/os.

Este encuentro que contó además de  la presencia de la Directora General de Secundaria del MINERD, la Maestra Sobeyda Sánchez Pérez, quien es amiga y colega de Jacinta,y del Concejal del ASDE el Maestro Alexander Heredia, con la Senadora de la Provincia Santo Domingo, Mtra. Cristina Lizardo, quien tuvo palabras en el encuentro que  resaltaron  la labor que viene realizando Estévez y la dedicación en todos espacios que ha estado.
También estuvo presente el Mtro. Ronald Santana, Director de la Regional de Educación 10 de Santo Domingo, la educadora Susana Michel, Directora General de Colegios Privados del MINERD, Lic. Danilo Contreras, funcionario del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ruddy Castro, Regidor del ASDELic. Ismael Tavares, Directora del Centro Educativo las Américas, CELA.
El Mtro. Ronald Santana finalizó la actividad con las palabras de agradecimiento en nombre de todos los educadores.
Mtro. Ronald Santana
Y yo finalizo esta pequeña reseña de lo que fue este Encuentro con Maestros agradeciendo que no perdí La Musa tras las interrupciones de mi pequeño hijo de siete años Diego Salvador  a quien debi explicarle necesitaba de su cooperación para poder  contarles a ustedes #LosMinoLectores la historia de algo que sucedió hace dos días e iba a iniciar a rebuscar entre mis neuronas, aclarándole que si me interrumpía podía perderle… a La Musa ….
Valla!
Justo a tiempo, también termina el beat  que me acompaño a escribir esta reseña. 
Les dejo el vídeo completo de la actividad, tratamos de no perder detalle.
Mi deseo es que lo disfruten tanto como yo y después de verlo que saquen sus propias conclusiones.
(El vídeo sera anexado en breve a esta reseña , actualmente estamos subiendo… ).
Gracias #LosMinoLectores por leerme hasta aquí.
Nos volveremos a ver cuando

Se me Active de la Musa.

Gracias por seguir mis redes sociales
Instagram @DinorkysRamos
FaceBook Dinorkys Ramos
Instagram @LosMinaNet
FaceBook LosMina.net
Twitter @LosMinaNet

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos