Durante el patético foro ruso "Ejército 2022", que tuvo lugar la semana pasada, sonó el mensaje de que la Federación Rusa buscará "soluciones no estándar" para obtener piezas importadas para sus armas. Y parecen haber encontrado análogos en "países amigos" para componentes embargados. Así lo dijo el jefe de la mayor empresa rusa de construcción naval United Shipbuilding Corporation, Alekséi Rakhmanov.
Al mismo tiempo, un informe exhaustivo del Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, Reino Unido) sobre el uso de la electrónica occidental en las armas rusas modernas, publicado en agosto, muestra la gran dependencia de la Federación Rusa de las piezas importadas.
¿De dónde los obtuvo Rusia antes y dónde los va a conseguir actualmente eludiendo las sanciones? ¿Por qué es difícil controlar la implementación de sanciones y qué puede ayudar?
QUIEN SOLÍA SER EL PRINCIPAL PROVEEDOR
Rusia en sí, como muestra la práctica, no podrá producir nada avanzado. Además, para llevar a cabo una política de sustitución de importaciones, es necesario resolver el problema con las máquinas occidentales, que representan el 90% de su parque de producción.
El estudio de RUSI dice que los componentes y el funcionamiento de 27 sistemas militares más avanzados de Rusia, incluidos los misiles de crucero, los sistemas de comunicaciones y los sistemas de guerra electrónica, dependen de componentes extranjeros. Esto confirma una vez más el colapso de la sustitución de importaciones rusas, que anunciaron en 2014. Ukrinform ya ha escrito que la Federación Rusa está utilizando activamente microchips extranjeros, y sin piezas importadas, el agresor se quedará "desdentado".
Iskander-K
En particular, según el estudio realizado por un grupo de expertos británico, los misiles de crucero 9М727 lanzados con el sistema Iskander-K y los misiles de crucero aire-superficie Kh-101 lanzados con el Tu-160 y el TU-95MS tienen cada uno 31 componentes extranjeros. Y estas piezas fueron fabricadas por Intel Corporation y Xilinx, una empresa propiedad de AMD (un fabricante estadounidense de electrónica de microcircuitos integrados, ed.).
En total, se encontraron 450 componentes extranjeros en el equipo del agresor.
Microcircuito Altera Flex fabricado por Intel / Foto: sundries.com.ua
Los expertos de RUSI analizaron que el programa de desarrollo del complejo militar-industrial de la Federación Rusa dependía del uso generalizado de la microelectrónica fabricada en EE.UU., Japón, Taiwán, Corea del Sur, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania. Según las estimaciones del Consejo Europeo sobre Exportaciones de Armas Convencionales (COARM), en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, diez países de la UE exportaron armas a Rusia por valor de 346 millones de euros, de los cuales Alemania y Francia representan el 80% de todas las entregas.
NUEVAS “SOLUCIONES NO ESTÁNDAR”
Bajo las sanciones, el agresor continúa buscando activamente aliados. Uno de ellos es Irán. Según el investigador y periodista libanés Elijah Magnier, Rusia ya ordenó alrededor de 1.000 drones de ataque y reconocimiento de Irán.
Foto: ejmagnier
"Rusia firmó un contrato con Irán para la compra de 1.000 vehículos aéreos no tripulados después de que Irán entregó varios aviones y un simulador en el que entrenaron los oficiales rusos. Los primeros drones ya se utilizaron en Ucrania", escribe Magnier.
Además, Irán es importante para Rusia como otro vacío legal para las ventas de petróleo. Según Politico, los diplomáticos occidentales creen que, si el "acuerdo nuclear" de Teherán con las potencias mundiales entra en vigor, proporcionará una ruta de respaldo para la venta de petróleo ruso, la principal fuente de divisas para la Federación Rusa.
Rusia también trató de usar a Turquía. La agencia Bloomberg escribió que es probable que Turquía deje pasar buques sancionados de Siria que pueden transportar armas para Rusia. A su vez, Turquía dijo que los buques serán inspeccionados solo si hay orientación de los servicios especiales o sospechas de irregularidades. Los estadounidenses ya han reaccionado a este evento. Advirtieron a Turquía sobre los intentos de Rusia de eludir las sanciones, pero esta no es la primera vez.
Foto: mobile-review.com
Y The Wall Street Journal llamó la atención sobre el hecho de que, desde principios de 2022, las empresas chinas han más que duplicado el suministro de microcircuitos de doble propósito a las empresas de defensa rusas.
EL CONTROL SOBRE LAS SANCIONES ES EL CAMINO A LA DEGRADACIÓN DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL Y EL EJÉRCITO DE LA FEDERACIÓN RUSA
Los expertos de RUSI están convencidos de que el ejército ruso no podrá utilizar las armas de alta tecnología y los sistemas de comunicación que utilizan en Ucrania si Occidente endurece los controles de exportación. Además, el informe afirma que si se logra cerrar las lagunas a través de las cuales los rusos compran componentes, el ejército del agresor puede finalmente degradarse.
EE. UU. ya ha intentado aumentar la eficacia de las sanciones, y la segunda fase está actualmente en marcha. Según The Wall Street Journal, su objetivo es precisamente cerrar las lagunas que permiten al Kremlin recibir ingresos e importar bienes necesarios para continuar de la guerra. Además, EE. UU. intentará persuadir a países como China e India, que no se han sumado a las sanciones, para que reduzcan sus transacciones financieras y exportaciones de bienes a Rusia.
El subdirector del Centro de Estudios de Política Exterior del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, Rustam Yuldashev, dijo en un comentario concedido a Ukrinform que evaluar la efectividad de las sanciones actualmente es complicado por el cierre de las estadísticas. En su opinión, la eficacia de las sanciones se limita allí donde son más fáciles de eludir.
“Por ejemplo, si tomamos sanciones comerciales, es más fácil neutralizarlas. Porque en este caso se utilizan tanto "importaciones grises" como países neutrales que no se han sumado a las sanciones y están dispuestos a ayudar", dijo.
Por otra parte, según él, la eficacia de las sanciones estadounidenses radica en que en realidad son sanciones secundarias en las que otros países temen caer.
"En este caso, las sanciones son eficaces. Restringen a otros países como la India, Turquía y China", explicó Yuldashev.
A su vez, el presidente de la Asociación de Empresas del Complejo Industrial-Militar de Ucrania Occidental y exdirector del Departamento de Armamentos del Ministerio de Defensa de Ucrania, Igor Krol, está convencido de que las sanciones son poderosas, pero deben ser debidamente controladas.
“En mi opinión, actualmente lo más importante es desarrollar el control de sanciones con países que son indiferentes y no hacen nada. Algunas empresas pueden transferir cualquier cosa a través de esos países. Incluso si los países no se han sumado a las sanciones, no pueden trabajar junto con nuestro enemigo. Es decir, debería haber un control obligatorio sobre las sanciones”, subrayó al comentar la situación para Ukrinform.
Krol cree que hoy es conveniente crear un grupo especial que se ocupe del tema del control de sanciones, y debería estar encabezado por expertos de Ucrania y Estados Unidos.
“Otros países pueden estar en este grupo para confirmar la capacidad de esta comisión, pero debería estar encabezada por Ucrania y EEUU”, está convencido.
"Si las sanciones se aplicaran correctamente, el agresor tendría grandes problemas", concluyó Krol.
Dmytro Badrak
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