EP-.SANTO DOMINGO.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) afirmó que todos los procesos de este organismo del Estado «se han realizado y se realizan bajo el estricto cumplimieno de la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) y negó categóricamente que en los mismos se hayan cometido irregularidades.
La entidad refutó en forma pormenorizada afirmaciones hechas en el programa televisivo «Toda La Verdad”, que produce la periodista Odalis Castillo, en el sentido de que se han producido en el DAEH una serie de procedimientos cuestionables, por un valor millonario.
LA RÉPLICA
La respuesta del DAEH está contenida en un documento remitido a ALMOMENTO.NET cuyo texto es el siguiente:
“A la opinión pública.
Acerca de informaciones publicadas por un programa de investigación en el que hacen algunas observaciones en procesos internos, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria quiere hacer algunas precisiones:
La misión de los Centros de Regulación y Urgencias (CRUE) es realizar traslados de un hospital a otro en dependencia de la capacidad resolutiva del centro médico y en base a la condición del paciente. Esto quiere decir que los traslados se realizan en coordinación con los hospitales y la mediación de un médico y no de forma individual. No obstante a esto, nunca hemos negado los servicios a los ciudadanos que lo requieran.
Por otro lado, informamos a la población que el señor Marino Suazo, quien participa en el reportaje en calidad de representante de las enfermeras, es la misma persona que trató de difamar a la institución y a sus autoridades en meses pasados tras exigir que sea repuesto un personal de enfermería que fue desvinculado debido a la negligencia de priorizar el cambio de turno a la atención del paciente y en esa desventurada situación murió un bebe y además se puso en riesgo la vida de la madre.
En cuanto a la distribución de nuestro personal asistencial, precisamos lo siguiente: el personal de enfermería, auxiliar de enfermería, técnicos de transporte sanitario y enfermeros de atención directa que aparece en nómina corresponde al necesario para operar las 20 unidades de ambulancias y tres unidades de respuesta rápida que tenemos en San Juan. Este personal opera en 4 turnos de 24 horas cada uno, por lo que cada ambulancia requiere de al menos 12 de cada profesional. Además, se requiere de un personal back up o refuerzo entrenado para sustituir al personal fijo en caso de licencia médicas, vacaciones y otras situaciones propias del ser humano. El proceso se repite en cada provincia.
Con relación al depósito de transportación de esta institución, localizado en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, informamos que las mismas están en proceso de descargo con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.
La DAEH mantiene contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con diferentes proveedores, realizados en un promedio de 10 días por unidad y los montos adjudicados son para consumo en el tiempo estipulado, según contrato a presentación de facturas.
El proceso de urgencia referencia DAEH-MAE-PEUR-2023-0004, realizado en fecha tres de octubre 2023 sobre contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, ambulancias, camiones y motocicletas, contratación de servicios de talleres móviles e instalación de gomeros en los CRUE provinciales, suministros de dispensadores de combustible, suministro de luces de centellas con sirenas integradas, suministro y llenados de cilindros de oxígeno e insumos médicos por un monto total adjudicado de 231,314,315.34, de los cuales corresponden para mantenimiento el monto de $RD 49,200,000.00 para 953 vehículos contratados por un año a presentación de facturas.
En el caso de 99 ambulancias marca, Mercedes Benz, modelo Sprinter, con la empresa Autozama, SA por un monto de 45 millones de pesos. Este contrato por exclusividad se realiza para mantener la garantía de los vehículos, ya que estos son distribuidores exclusivos de la marca en República Dominicana.
Asimismo, realizamos un proceso de compra directa para la reparación y servicios de mantenimiento de dos ambulancias con la empresa Magna Motors, SA por un monto de 82 mil pesos para ambulancias marca Hyndai.
En la actualidad llevamos por exclusividad el proceso número DAEH-CCC-PEPU-2024- 0001 por un valor de 12 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias marcas JAC con la empresa Viamar, representante de la marca en el país.
En lo que se refiere a la compra de uniformes para el personal, detallamos lo siguiente: el lote uno del proceso número DAEH-MAE-PEUR-2023-003 incluye para cada colaborador asistencial 2 polos de 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional, cintas reflectoras en el pecho, mangas y espaldas; una gorra con 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional); dos pantalones que contiene doble cinta reflectora y dos bordados (logo DAEH y CRUE), una correa con hebilla y un par de botas color negro. Para el personal administrativo 2 camisas tipo Columbia con cuatro bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional) Con relación a los precios adjudicados señalamos que los mismos fueron tomados en cuenta según mercado y ofertas en el proceso realizado.
Como bien indica el reportaje, la DAEH es una institución relativamente nueva, creada mediante el decreto 489-22 de fecha 24 de agosto del año 2022. No obstante, el proceso para la puesta en marcha de la unidad ejecutora inició a mediados del mes de marzo del 2023, para comenzar con la operatividad de la institución, por lo que fue necesario realizar procesos de urgencia para dar respuesta a las necesidades existentes. Y así no vernos en la obligación de detener la operación y los servicios tan importantes que se brindan a la población.
Puntualizamos que todos los procesos que se han elevado desde esta institución se han realizado y se realizan bajo el estricto cumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones (340-06).
Hacemos de conocimiento que el contrato de alquiler de ambulancia de la Cruz Roja Dominicana se viene brindando desde los inicios del sistema 9-1-1 en el año 2014. El costo de dicho servicio incluye pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos.
En lo referente al contrato de la Cruz Roja Dominicana, anteriormente operaba con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalizó en octubre del 2023, por lo que no fue posible iniciar en ese momento un proceso regular por motivo de que no contábamos con los fondos suficientes para tales fines en nuestro presupuesto. En el mes de enero 2024 iniciamos un proceso de urgencia para el alquiler de 143 unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal transaccional por adjudicar. Cabe destacar que dicho servicio se pagará por cobertura de las 143 unidades, lo que quiere decir que la falta de servicio se descuenta en el pago.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos